This is an old revision of the document!

Introducción

WinSCP es una aplicación de Software Libre. WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. El anterior protocolo SCP también puede ser empleado. Su función principal es facilitar la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH.

Esta página es una pequeña introducción para castellano parlantes. La mayor parte de la documentación de WinSCP se encuentra únicamente en inglés, así como la mayor parte del contenido referido en los enlaces.

Advertisement

Obtener e instalar WinSCP

Existe una versión en castellano de WinSCP. Para obtenerla vaya a la página de descarga de WinSCP (en inglés) y descárguese el archivo de instalación etiquetado como “Multilanguage installation package”. Al iniciar la instalación seleccione el lenguage deseado.

Puede encontrar algunas guias de uso, o información adicional en castellano en los siguientes enlaces

Tenga en cuenta que alguna de la información existente en dichos enlaces externos puede no estar completamente actualizada y no contemplar las opciones de las últimas versiones de WinSCP.

Características

Advertisement

Operaciones de archivo

WinSCP permite efectuar las operaciones básicas con archivos, tales como descargas y subidas. Tambien es posible renombrar archivos y directorios, crear nuevos directorios, modificar las propiedades de archivos y carpetas, y crear enlaces simbólicos y accesos directos.

Mediante el uso de paneles duales es posible tambien administrar archivos en el equipo local.

Conexión con equipos remotos

WinSCP permite conectarse a un servidor SSH (Secure Shell) empleando el protocolo SFTP (SSH File Transfer Protocol) o el servicio SCP (Secure Copy Protocol). SFTP es un estándar del paquete SSH-2. SCP es un parte estándar del paquete SSH-1. Ambos protocolos pueden ser empleados en ambas versiones de SSH. WinSCP puede ser usado tanto con servidores SSH-1 como SSH-2.

Interfaz del programa

WinSCP permite escoger entre dos tipos de interfaces, con multitud de opciones de configuración para cada una de ellas, lo que ofrece un alto grado de personalización.

Se le propondrá la selección del tipo de interfaz durante la instalación. Aunque es posible modificar las opciones posteriormente.

Si está usando WinSCP por primera vez, es posible que quiera emplear la interfaz tipo Explorador de Windows, ya que es la más cercana al modo en que Windows trabaja. Si está familiarizado con gestores de archivos más avanzados del tipo Norton Commander, tales como Total Commander, FAR, o Servant Salamander, escoja la interfaz tipo Norton Commander (paneles duales) ya que está pensada para ofrecer un mayor nivel de funcionalidad y rápido acceso a comandos de teclado. Es posible usarla incluso sin manejar el ratón. Si se acostumbra a esta opción, descubrirá como realizar operaciones de modo mucho más rápido.